Hoy según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la bioseguridad es un enfoque estratégico e integrado para analizar y gestionar los riesgos relevantes para la vida y la salud humana, animal y vegetal y los riesgos asociados para el medio ambiente. Se basa en el reconocimiento de los vínculos críticos entre sectores y la posibilidad de que los peligros se muevan dentro y entre sectores, con consecuencias para todo el sistema «.
Dado que el objetivo final es eliminar o minimizar la contaminación biológica, existen tres conceptos importantes en el campo de la bioseguridad:
Peligro biológico: es el riesgo potencial de exposición incontrolada a agentes biológicos que causan enfermedades.
Biocontención: son medidas que se utilizan para evitar que las enfermedades infecciosas se filtren desde los centros de investigación u otros lugares donde puedan producirse.
Bioprotección: es un conjunto de medidas tomadas para reducir el riesgo de pérdida, robo, mal uso o liberación intencional de patógenos y toxinas, incluidas las que rigen el acceso a las instalaciones, el almacenamiento de materiales y las políticas de publicación y datos.
Actualmente los elemento de bioseguridad son considerados imprescindible en todos los procesos realizados en las empresas.
En Grupo Quiromar desarrollamos nuestra línea de bioseguridad, donde podrán encontrar todo los elementos necesarios para su empresa, los elementos de bioseguridad garantizan que su equipo de trabajo (o cualquier otra persona involucrada) tenga la protección adecuada.
Los elementos de bioseguridad también le ayudan a comprender e implementar la gestión de riesgos de las actividades y responsabilidades de los empleados. Con la gestión de riesgos, la empresa puede decidir la manera adecuada de avanzar minimizando la aparición de problemas imprevistos.