Definimos comunicación organizacional como el envío y recepción de mensajes entre individuos interrelacionados dentro de un entorno o entorno particular para lograr objetivos individuales y comunes. La comunicación organizacional es altamente contextual y culturalmente dependiente. Los individuos de las organizaciones transmiten mensajes a través de canales cara a cara, escritos y mediados.
La comunicación organizacional nos ayuda a 1) realizar tareas relacionadas con roles y responsabilidades específicos de ventas, servicios y producción; 2) aclimatarse a los cambios a través de la creatividad y adaptación individual y organizacional; 3) completar tareas mediante el mantenimiento de políticas, procedimientos o reglamentos que respalden las operaciones diarias y continuas; 4) desarrollar relaciones en las que “los mensajes humanos se dirigen a las personas dentro de la organización: sus actitudes, moral, satisfacción y realización” (Goldhaber 20); y 5) coordinar, planificar y controlar las operaciones de la organización a través de la administración (Katz & Kahn; Redding; Thayer). La comunicación organizacional es la forma en que las organizaciones representan, presentan y constituyen su clima y cultura organizacional.
Las organizaciones buscan personas que puedan seguir y dar instrucciones, escuchar con precisión, brindar retroalimentación útil, llevarse bien con compañeros de trabajo y clientes, establecer contactos, brindar información útil, trabajar bien en equipo y resolver problemas de manera creativa y crítica y presentar ideas de manera comprensible.
En un mundo de globalización la comunicación es uno de los procesos más innovadores, especialmente para las empresas, es por eso que es importante crear espacios de capacitación para fortalecer una guía de comunicación entre los colaboradores y empleados.
La recomendación principal para crear espacios de trabajo saludables es establecer espacios para compartir, escuchar y proponer alternativas de esta manera también se crea un proceso de comunicación organizacional donde todos los colaboradores pueden participar.
Desarrollar la conciencia y la eficacia de la comunicación organizacional es más que solo tener conocimientos técnicos o prácticos. La comunicación organizacional eficiente implica saber cómo crear e intercambiar información, trabajar con diversos grupos o individuos, comunicarse en circunstancias complicadas y cambiantes, así como tener la actitud o motivación para comunicarse de manera adecuada.