La cultura organizacional es la colección de valores, expectativas y prácticas que guían e informan las acciones de todos los miembros del equipo. Es una colección de rasgos que hacen que su empresa sea lo que es. Una gran cultura ejemplifica los rasgos positivos que conducen a un mejor desempeño, mientras que una cultura empresarial disfuncional resalta cualidades que pueden obstaculizar incluso a las organizaciones más exitosas.
Es importante diferenciar la cultura organizacional con los objetivos, aunque ambos pueden ayudar a definirla. La cultura se crea a través de comportamientos coherentes y auténticos. Podemos observar la cultura de la empresa en acción cuando un gerente responde a una crisis, cómo un equipo se adapta a las nuevas demandas de los clientes o cómo un gerente corrige a un empleado que comete un error.
La importancia de la cultura organizacional
La cultura organizacional afecta todos los aspectos de las empresas, desde la puntualidad y el tono hasta los términos del contrato y los beneficios para los empleados. Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con sus empleados, ayuda a que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. Las empresas que priorizan la cultura también pueden superar tiempos difíciles y cambios en el entorno empresarial y salir fortalecidos.
La cultura es una ventaja clave a la hora de atraer talento y superar a la competencia. El 77% por ciento de los trabajadores considera la cultura de una empresa antes de postularse, y casi la mitad de los empleados dejan su trabajo actual por una oportunidad de menor salario en una organización con una mejor cultura.
La cultura de cada organización es diferente y es importante conservar lo que hace que su empresa sea única. Sin embargo, las culturas de las organizaciones de alto rendimiento reflejan constantemente ciertas cualidades que debe buscar cultivar:
- La alineación se produce cuando los objetivos de la empresa y las motivaciones de sus empleados van en la misma dirección.
El agradecimiento puede tomar muchas formas: un saludo público, una nota de agradecimiento o una promoción.
La confianza es vital para una organización. Con una cultura de confianza, los colaboradores del equipo pueden expresarse y confiar en que los demás se apoyen y respalden.