Según una encuesta del Project Management Institute ( PMI ), solo el 58% de las organizaciones se dan cuenta de la importancia real de la gestión de proyectos y de cómo les permite abordar de manera eficaz los problemas que enfrentan.
Una comprensión clara de la gestión de proyectos y tener un sistema de gestión de proyectos eficaz pueden hacer maravillas por su organización. La gestión de proyectos es relevante porque evita que su proyecto quede fuera del alcance.
Beneficios e importancia de la gestión de proyectos
1. Comunicación constante:
Ningún plan de proyecto está completo sin una estructura de comunicación sólida. La comunicación en la gestión de proyectos es un aspecto extremadamente importante que puede tener un efecto significativo en el desempeño de un equipo.
Los gerentes de proyecto deben asegurarse de que todo el equipo comparta un objetivo final colectivo y trabajen juntos para lograrlo. La eficiencia y la productividad generales de todo el equipo mejoran significativamente, lo que también genera otros beneficios.
2. Asignación eficaz de recursos:
El recurso más grande que cualquier gerente de proyecto tiene a su disposición son los miembros del equipo. El equipo del proyecto está formado por personas de diferentes orígenes y departamentos y pueden tener otros compromisos. Mediante una planificación adecuada del proyecto, puede asegurarse de que estén disponibles cuando sea necesario.
Del mismo modo, otros recursos como el presupuesto, herramientas, maquinaria y otros se pueden organizar de manera efectiva para evitar retrasos en el proyecto durante la ejecución. Al asignar correctamente cada recurso al principio, también puede monitorear las fases que son más exigentes y prepararse en consecuencia.
Al descubrir una dirección más inteligente y eficiente, puede asegurarse de que cada tarea priorizada esté optimizada para brindarle el máximo rendimiento al menor costo.