Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la bioseguridad es un enfoque estratégico e integrado para analizar y gestionar los riesgos relevantes para la vida y la salud humana, animal y vegetal y los riesgos asociados para el medio ambiente. Se basa en el reconocimiento de los vínculos fundamentales entre sectores y la posibilidad de que los peligros se muevan dentro de los sectores y entre ellos, con consecuencias para todo el sistema «.
Dado que el objetivo final es eliminar o minimizar la contaminación biológica, existen tres conceptos importantes en el campo de la bioseguridad:
Peligro biológico: es el riesgo potencial de exposición incontrolada a agentes biológicos que causan enfermedades.
Biocontención: son medidas que se utilizan para evitar que las enfermedades infecciosas se filtren desde los centros de investigación u otros lugares donde puedan producirse.
Bioprotección: es un conjunto de medidas tomadas para reducir el riesgo de pérdida, robo, mal uso o liberación intencional de patógenos y toxinas, incluidas las que rigen el acceso a las instalaciones, el almacenamiento de materiales y las políticas de publicación y datos.
En Grupo Quiromar nos enfocamos en la protección de nuestro equipo de trabajo, es por eso que desarrollamos un estricto protocolo de bioseguridad para la producción y entrega de nuestros productos, hoy les compartiremos un breve resumen de algunas de las medidas de bioseguridad implementadas.
– Nuestro equipo de trabajo utiliza todos los elementos de protección necesarios, en el área de producción supervisamos el cumplimiento adecuado de los protocolos de bioseguridad para el tratamiento de las telas y el desarrollo de las dotaciones, de esta manera podemos proteger a nuestros clientes y empleados.
– El acceso a las instalaciones posee un riguroso protocolo para evitar cualquier riesgo o contaminación, supervisamos el personal que ingresa a nuestra planta de protección y les brindamos los elementos personales de bioseguridad para acceder a las instalaciones de Quiromar.
– En el proceso de envío nuestros productos son empacados y organizados con medidas de bioseguridad y protección de los empaque o cajas para ser transportadas por nuestro equipo de logística.
Es importante destacar que gracias a toda la familia Quiromar, en el año 2020 obtuvimos la certificación de operaciones bioseguras, asegurando el cumplimiento de todas las medidas de protección para nuestros empleados, proveedores y clientes.
La certificación de operación bioseguras garantiza la gestión y regulación adecuadas de los programas y prácticas de bioseguridad implementados en todos los niveles de la organización.