La motivación se refiere a cuán motivado y feliz es un empleado en su función. Si un empleado está motivado, es más probable que haga un buen trabajo y trabaje duro. La motivación es muy importante para atraer empleados, retener empleados y niveles generales de productividad en un negocio.
Mantener un equipo de trabajo motivado tiene una serie de ventajas, como niveles más bajos de absentismo, compromiso, liderazgo de los colaboradores y bajos niveles de rotación de personal, mejores relaciones entre la gerencia y los trabajadores, mejor desempeño de los trabajadores, mejor calidad y mejor servicio al cliente.
Niveles más bajos de absentismo: los empleados se toman menos días libres por enfermedad u otras razones. Es más probable que los colaboradores motivados estén dispuestos a trabajar, en lugar de faltar.
Permanencia de trabajadores: bajos niveles de rotación de personal. Esto es muy importante para las empresas, ya que los empleados que permanecen en una empresa tienen experiencia y mantienen bajos los costos de contratación. También se requiere menos formación.
Mejora de las relaciones entre la dirección y los trabajadores. Esto podría significar que es más probable que los empleados acepten los cambios sin disputa y será menos probable que emprendan acciones legales o laborales contra los gerentes.
Compromiso laboral: Los empleados motivados generalmente trabajarán más duro, llegarán a tiempo y se concentrarán en sus tareas diarias. Los niveles de productividad podrían aumentar y la producción general de una empresa podría ser mayor.
Mejor calidad y servicio al cliente. Es más probable que los colaboradores motivados trabajen con un estándar más alto y se esfuercen más en crear productos de mayor calidad. Aquellos en las industrias de servicios también tienen más probabilidades de brindar un mayor nivel de servicio al cliente y estar más entusiasmados con su función.